top of page

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

Contexto Histórico De La Literatura Española

En el Siglo XVI, surgió una nueva filosofía de vida, era el Humanismo.Ésta se centraba en el hombre, que era lo más importante.

El Humanismo cambió la mentalidad de las personas de aquella época de una forma increíble, ya que destina en el mundo clásico un pensamiento,un arte…todo ce ntrado en el ser humano. El Humanismo llegó a España desde Italia, coincidiendo con el inicio de la Edad Moderna, tuvo un gran desarrollo en el Siglo de Oro de su cultura. Grandes personajes del Humanismo Español entre otros fue Antonio de Nebrija,que logró renovar los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas en España y publicó una Gramática castellana.

Todo esto, lleva consigo cambios, en todos los mundos, y se produce otro movimiento, llamada ¨Renacimiento¨;éste, fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo , determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo con nuevos enfoques en todos los campos existentes en aquella época (arte,filosofía,política…) Su desarrolló coincidió con la Edad Moderna.

-Toda la etapa del Renacimiento se relaciona con éstecuadro de aquella época,¨El Hombre de Vitruvio¨, de Leonardo Da Vinci. Refleja el canon de belleza, en este caso de un hombre en el que, el ombligo era el punto central natural del cuerpo humano y el centro de la circunferencia y del cuadrado en el que se inscribe el cuerpo del hombre extendido. En este dibujo Leonardo Da Vinci representa las proporcionesque podía establecerseen el cuerpo humano. Esta proporción refleja la máxima belleza y perfección, es decir la belleza divina. Para Leonardo, el hombre erael modelo del universo y lo más importanteera vincular lo que descubría en el interiordel cuerpo humano con lo que observaba en la naturaleza.

Sin embargo,para la mujer era totalmentedistinto; piel blanca, sonrosada en las mejillas, cabello rubio y largo, frente despejada,ojos grandes y claros;hombros estrechos, como la cintura;caderas y estómagos redondeados;manos delgadas y pequeñas,en señal de elegancia y delicadeza;los pies delgados y proporcionados;dedos largos y finos;cuello largo y delgado; cadera levemente marcada;senos pequeños, firmes y torneados;labios y mejillas rojos o sonrosados.En la época tan solo usaban maquillaje como el colorete y el carmín para esos tonos rosas de la cara. Aunquedondesi encontramos diferencias con épo cas anteriores es en el vestido ya que es bastante ostentoso. A pesar de eso a los renacentistas, en su afán por mostrar la perfección corporal, les gustaba mostrarla desnudez de los cuerpos en muchas de sus obras. Lo vemos reflejado en la ¨Gioconda¨, de Leonardo Da Vinci también.

bottom of page